Planeación Estratégica Para empresas

Qué es, sus funciones, tipos de planes estratégicos y el proceso de investigación

¿Qué es planeación estratégica y para qué sirve?

La planeación estratégica de una empresa es el proceso de definir las metas y los objetivos de dicha empresa para que puedan traducirse en planes factibles.

También consiste en asegurarse de que estos objetivos empresariales estén alineados con la estrategia general de la compañía.

La planificación estratégica ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones, priorizar sus esfuerzos y alcanzar el éxito en su sector.

En esta entrada aprenderá qué es la gestión estratégica de la empresa, cómo funciona, sus distintos tipos y dónde encontrar más información sobre cómo empezar con su propio plan estratégico para su organización.

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Las organizaciones pueden tener varios tipos de planes estratégicos, que ayudan a orientar sus actividades empresariales a lo largo del tiempo.

El plan o gestión estratégico ayuda a los directivos a pensar en lo que quieren del futuro y en cómo puede lograrse. Proporciona orientación a los empleados, inversores, proveedores y clientes acerca de hacia dónde quiere ir la empresa en el cumplimiento de su declaración de misión o visión.

La planificación estratégica también implica decidir cómo se utilizarán los recursos para apoyar estas decisiones; esto incluye los gastos de capital, las medidas de financiación (como los préstamos) y la gestión de los recursos humanos, incluida la contratación/despido de personal en función de las necesidades estratégicas.


Los pasos que hay que dar para crear un plan estratégico son la determinación de los objetivos a largo plazo, el desarrollo de alternativas estratégicas,y la implementación estratégica.

El proceso de planificación estratégica implica la realización de un análisis detallado de los objetivos, las oportunidades y los recursos de la empresa para identificar su propósito principal, así como la forma en que planea alcanzar sus metas. 

Lista de beneficios de una planeación estratégica

– Permite clarificar las metas y los objetivos

-Ayuda a identificar posibles problemas antes de que se produzcan

– Es un proceso continuo que permite planificar escenarios futuros

-Ayuda a comprender los planes estratégicos de sus competidores

– Le permite estimar los futuros flujos de caja y las necesidades de capital

– Puede ajustarse según sea necesario

-Le ayuda a identificar socios estratégicos

Lista de modelos que se utilizan para realizar una planificación empresarial:

Hemos creado una lista de 8 de los principales modelos usados para una gestión empresarial.

Balanced scorecard

El cuadro de mando integral es un sistema de planificación y gestión estratégica desarrollado por Robert S. Kaplan y David P. Norton en la década de 1990, que describieron como “un mapa estratégico” para una organización que quiere llevar su rendimiento al siguiente nivel

Incluye tanto medidas financieras (rentabilidad) como no financieras (satisfacción del cliente)

Otros ejemplos de cuadros de mando integral son la exploración del entorno, los procesos empresariales internos, el aprendizaje y el crecimiento, las métricas de los procesos, los grupos/segmentos de clientes clave y los competidores, que deben identificarse primero antes de adoptar un enfoque equilibrado con los clientes en el centro.

Mapa estratégico

Un mapa estratégico es una representación visual de los factores clave que influyen en el rendimiento de una organización.

Las organizaciones utilizan los mapas estratégicos para identificar las oportunidades y las amenazas a las que se enfrentan, así como sus direcciones estratégicas (objetivos) y cómo se lograrán a través de iniciativas o acciones específicas.


Los mapas estratégicos ayudan a las empresas a priorizar las actividades centrándose en las que tienen más probabilidades de añadir valor para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Los procesos de planificación estratégica también pueden ayudar a los directivos a determinar qué recursos son necesarios para el éxito, como el capital humano, la tecnología y la infraestructura.

Análisis DOFA

Una DOFA es un análisis de lo que se hace, de lo que se ha hecho y del futuro. Ayuda a comprender el estado actual de una organización mediante la recopilación de datos sobre lo que se hace (lo que la gente hace), lo que se ha hecho (los resultados de lo que se hace) y lo que se hará (las acciones previstas).

El análisis dofa ayuda a comprender los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades de mejora/crecimiento y las amenazas dentro de su modelo de negocio, así como a poder desarrollar estrategias en consecuencia.


Un análisis dofa debería completarse durante los procesos de planificación estratégica porque proporciona información sobre las capacidades de la empresa en la actualidad, ayudando a la dirección a determinar dónde se encuentran sus áreas más fuertes/donde se pueden hacer mejoras. Esto les permite identificar los riesgos potenciales que pueden surgir si no se abordan ciertos aspectos.

Análisis de brechas (Gap Analysis)

El análisis de brechas es un enfoque para determinar lo que una empresa necesita para tener éxito.

El análisis de carencias mide la diferencia entre la situación actual de la empresa y sus metas y objetivos en materia de estrategia, operaciones o marketing.

Las empresas de todos los tamaños en todo el mundo y en diferentes tipos de industrias han utilizado el análisis de brechas para comprender los puntos fuertes y débiles de su organización en relación con el logro de una ventaja competitiva basada en las oportunidades del mercado (por ejemplo, los deseos actuales/futuros de los clientes).

El análisis de brechas proporciona información importante sobre la capacidad de la empresa para aplicar las estrategias mediante la asignación adecuada de recursos y la eficacia de la ejecución utilizando herramientas analíticas como el DAFO, el cálculo de costes basado en actividades, etc.

Las organizaciones deberían desplegar este tipo de proceso al menos una vez cada cinco años, pero hacerlo de forma continua para que no le pille desprevenido cuando se produzcan cambios inesperados.

Análisis PEST

Un análisis PEST ayuda a comprender los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que influyen en el rendimiento de una organización.

Los análisis PEST pueden ayudar a los directivos a determinar cuáles son sus puntos fuertes y débiles en relación con estas cuatro áreas para saber cuál es la mejor manera de responder o adaptarse en consecuencia.


Permiten a las organizaciones identificar las posibles oportunidades de crecimiento, así como las amenazas que podrían surgir de fuerzas externas como la nueva legislación o los cambios en la demanda de los consumidores.

También es una herramienta útil durante los procesos de planificación estratégica, ya que proporciona información sobre su entorno y las tendencias del sector que pueden afectar a las operaciones. Esto permite a los equipos de gestión desarrollar estrategias que aumenten las posibilidades de éxito de la empresa.

Blue Ocean Strategy

La estrategia del océano azul es un enfoque que se centra en la creación de un nuevo espacio de mercado mediante la búsqueda de formas de crear valor sin competir directamente con otras empresas.

La metodología de la estrategia de los océanos azules fue desarrollada e introducida en libros de negocios escritos por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores del INSEAD, una escuela de negocios de posgrado ubicada en Francia.


Este concepto postula que el proceso estratégico no debe centrarse en competir, sino que debe centrarse más ampliamente en cómo hacer que los competidores sean irrelevantes a través de la innovación o la transformación (por ejemplo, Uber)

Análisis Porter de las cinco fuerzas

El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un enfoque desarrollado por Michael Porter en 1979 para encontrar oportunidades competitivas dentro de las industrias existentes de las empresas.

Este análisis consta de cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia y el atractivo de un mercado.

Las cinco fuerzas de Porter son: la rivalidad de los competidores, la amenaza de nuevos participantes, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores y los posibles sustitutos de los productos o servicios.


Estas cinco áreas pueden influir en la forma en que las empresas compiten entre sí; también proporciona información sobre qué estrategias pueden ser más eficaces (por ejemplo, la diferenciación) frente a las menos eficaces (por ejemplo, el liderazgo en costes)

Análisis de capacidades VRIO

VRIO significa Valor, Rareza, Imitabilidad y Organización


El análisis de la capacidad VRIO es una herramienta que ayuda a las empresas a averiguar cómo pueden crear valor en sus mercados con los recursos que son escasos o únicos ( VRIO ), al tiempo que se aseguran de que no hay barreras de entrada en esos mercados (imitabilidad)

4 componentes de un plan estratégico de exitoso

Balanced scorecard

Un plan exitoso es una combinación de componentes y deberían incluir:

– La investigación, el establecimiento de objetivos, los planes de implementación, los recursos necesarios para completar las tareas y los procesos reales que se utilizarán durante estos pasos.

-Métricas medibles (KPI) con el fin de supervisar el progreso a lo largo del proceso dentro de un plazo determinado.

-Es importante, no sólo para la dirección, sino también para los empleados, comprender lo que pueden esperar de cada componente, de modo que todos los participantes en esta estrategia de éxito lo entiendan.

-Las investigaciones han demostrado que cuando los objetivos de la organización se comunican con claridad, se contribuye a aumentar la productividad y a reducir las tasas de rotación, entre otros beneficios.

Conclusión

En conclusión La planificación estratégica es un proceso de estrategia y previsión empresarial que permite pensar en el futuro.

Ayuda a las empresas a tomar buenas decisiones en cuanto a sus productos, servicios y posicionamiento en el mercado.

La planificación estratégica puede ayudar a las empresas con sus decisiones empresariales y puede ayudarles a desarrollar una visión más a largo plazo.

Hay muchos ejemplos de empresas de éxito que han utilizado bien la planificación estratégica para alcanzar sus objetivos, como Amazon, que se ha esforzado por establecerse como líder en el sector utilizando este proceso de forma eficaz.

Por ello, todas las empresas deberían considerar la posibilidad de adoptar la planificación estratégica, ya que puede ayudarles a alcanzar sus objetivos en el futuro.

Es importante que las empresas que buscan el crecimiento o el éxito desarrollen un plan estratégico que les proporcione dirección y orientación, además de ayudarles a tomar decisiones sobre productos y servicios en el futuro.

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1 comentario en “Planeación Estratégica”

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