Evolución Digital: Impacto de la Digitalización en Las PYMES colombianas

El escenario en el que se desarrollan las Pymes colombianas ha estado caracterizado por importantes obstáculos que han dificultado su sostenimiento, dicho por muchas investigaciones realizadas al respecto.  Pese a que, en Colombia, las Pymes representan el 99% del tejido empresarial y generan el 79% del empleo (MinTIC, 2019), solo el 33,5% de las empresas sobreviven al término de 5 años según estudio de Confecámaras.

Dichas investigaciones coinciden en que las debilidades estructurales que tienen las Pymes, causantes de su baja supervivencia son, entre otras las dificultades en la obtención de financiación, bajos niveles de producción que no les permiten alcanzar economías a escala, limitación para la contratar personal altamente formado, bajo desarrollo de las capacidades internas y de enfoque gerencial, lo cual genera pocas o ineficientes estrategias comerciales y de mercadeo, además de pobres estilos de gerenciamiento con los que se hace inviable enfrentar las dinámicas de los mercados globalizados, escasa incorporación de la innovación en sus actividades debida en parte al distanciamiento con actualización científica y tecnológica, entre otras.

De la mano de este escenario, también se vislumbra un abanico de recomendaciones encaminadas al soporte y apalancamiento de los propósitos económicos y sostenibles de las Pymes, los cuales permitirían fortalecer sus capacidades organizacionales y consecuentemente garantizar a mayor plazo su supervivencia. Justamente, uno de estos escalones requeridos para aumentar las posibilidades de éxito está definido en el acceso a las nuevas tecnologías, capaces de hacer más eficiente las operaciones organizacionales y por lo tanto lograr en un enfoque multipropósito y un mayor nivel de competitividad.

Este acceso a nuevas tecnologías, que ha dado paso a lo que se conoce hoy día como la “Era de la Digitalización”, ha sido ampliamente estudiada por muchos investigadores, dictaminando en estos estudios desventajas competitivas que tienen las Pymes frente a las demás empresas, para su fácil aprovechamiento. Según ACOPI, el nivel de digitalización de las empresas colombianas está enmarcado en dos escenarios, determinados a su vez por dos factores: el nivel de desarrollo de las tecnologías y el costo de implementarlas. El primer escenario se denomina “Tecnología Básica” y está caracterizado por mayores desarrollos de tecnologías con bajos costos de implementación. Un segundo escenario de “Tecnologías Avanzadas” que evidencia menores desarrollos asumiendo por ellos costos más elevados de implementación.

En el primer escenario son comunes las páginas web, redes sociales comerciales y banca digital, entre otras. Por otro lado, en las tecnologías más avanzadas, se concentran los servicios de ciberseguridad, intranet corporativa, Big data, software de análisis de datos, robotización, internet de las cosas, realidad virtual aumentada, inteligencia artificial, robótica, drones, geolocalización, impresión 3D, entre otras.

En el camino de transformación, la experiencia documentada identifica que las Pymes están concentradas en el primer escenario y que su paso al segundo está limitado por varios obstáculos, entre otros: la resistencia a los cambios metódicos y culturales que exige la utilización de tecnologías más avanzadas, así como su lenta adaptación; el poco conocimiento técnico y operativo, además del desconocimiento de sus bondades y una limitada capacidad para afrontar el proceso mismo de inclusión digital, lo cual implica inversión en recursos económicos y humanos, siempre limitados.

Pese a lo anterior y haciendo uso de características resilientes, muchas empresas han logrado exitosamente iniciar la trayectoria de transformación; conscientes de que la manera de hacer negocios hoy en día debe estar encaminada hacia el fortalecimiento de la cadena de valor, a partir de una mejora sustancial en la respuesta a las exigencias del mercado, logrando altos niveles de eficiencia, competitividad y rentabilidad. Esto sin lugar a dudas, les ha exigido además de la modernización de sus procesos, cambios estructurales y culturales, el rediseño de sus productos y servicios y su permanente compromiso con la innovación.

En este sentido, todos los sectores de la economía y del contexto público tienen experiencias exitosas en sus implementaciones tecnológicas.

En procesos comerciales, se han potencializado las herramientas existentes para mejorar todos los canales de comunicación con el cliente, haciéndolos más efectivos a partir del dominio de redes, facilitando actividades como prospectación, generación de leads y gestión de clientes, facturación y control de cartera, análisis y tendencias del mercado, entre otras; lo cual les ha permitido obtener información actualizada de forma más veloz y creando un ambiente complementario en las decisiones de compra de los consumidores, esto a su vez ha logrado minimizar los riesgos de pérdida o desinterés del mercado.

En la gestión de la cadena de abastecimiento, muchas Pymes, han logrado mejorar sus relaciones con proveedores en escenarios de negociación ganadores, logrando tiempos de respuesta más cortos, procesos de planeación de compras más exactos y mayor garantía en el cumplimiento de los niveles calidad requeridos en sus productos y servicios. Muchas herramientas han surgido alrededor de estos propósitos y consecuentemente han logrado atender eficientemente las cadenas de abastecimiento, haciéndolas más integradas y colaborativas, aportando además a objetivos sustentables y responsables tanto con el medio ambiente como con sus compromisos sociales.

En la gestión del talento humano, han sido muy pertinentes los beneficios de la transformación digital, en procesos que históricamente han sido manuales y altamente complejos. Esta evolución ha logrado hacer uso de herramientas que permiten entre otras cosas: agilizar los procesos de reclutamiento y selección, formación y desarrollo de los equipos humanos, manejo de nómina y control de pagos, visualización de niveles de productividad, a la vez que se garantizan los aspectos relacionados con el cumplimiento de la legislación laboral, y en sumatoria, un mayor empoderamiento de las personas en sus diferentes roles.

Por supuesto, en procesos operativos y de manufactura, se sigue presentando un camino amplio por recorrer, dado que la contribución que puede brindar la Automatización o Robotización, aún siguen siendo mitos industriales de altas inversiones y costosos esfuerzos que deben ser madurados para este tipo de empresas. Como punto de partida, muchas Pymes han optado por utilizar herramientas que les faciliten la visualización del resultado de sus operaciones en tiempo real, lo cual les ha permitido a sus directivos tomar decisiones de forma más asertiva, logrando mejores oportunidades en la optimización de los recursos materiales, financieros y humanos y obteniendo por esto los beneficios asociados a una correcta “Gerencia Visual”.

Cada investigador en su quehacer, ha ofrecido diferentes ópticas de cómo los empresarios podrían estructurar su proceso, sugiriendo para ello, factores asociados al proceso, metodologías para identificar los estados de madurez tecnológica y la explicación de diferentes escenarios de cambio.

En relación a los factores asociados al proceso de transformación se categorizan factores externos como todos aquellos cambios digitales en la industria, el contexto regulatorio y las expectativas de los consumidores, que poco a poco han venido exigiendo productos con mayor innovación a mejores costos. Siguiendo esta lógica, otro aspecto que los empresarios deben considerar es su nivel de madurez medido a partir de los cambios asumidos en el uso de la tecnología, en su estructura organizacional, en la forma como crea valor a su mercado objetivo y la gestión financiera que permita sostener todo lo anterior. En resumen, analizando su entorno y conociendo su grado de madurez frente a su desempeño tecnológico, los empresarios pueden identificar las herramientas más apropiadas para alcanzar sus objetivos. Igualmente podrá determinar sus factores de éxito tales como haber alcanzado una cultura de apoyo organizacional robusta, consolidar actividades de transformación sostenibles en tiempo, lograr un completo compromiso gerencial y alinear la estrategia y la operación de su negocio con las TIC.

Con todo este recuento, se entiende claramente que lograr un resultado positivo en la transformación, seguirá siendo un propósito ambicioso para las Pymes, Sin embargo, las empresas deben considerar los beneficios en términos de modernización de sus operaciones y de la forma como se obtienen los resultados. En este sentido, todas aquellas inversiones que se realicen como parte del proceso de transformación, deben tener una óptica rentable en el tiempo para ser convertidas en ventajas altamente competitivas.

Para Enfoque Estratégico sería muy provechoso conocer su opinión frente a la situación que viven hoy en día las Pymes en su desafío hacia la transformación digital. Permítanos conocer sus experiencias para generar conocimiento empírico de tal forma que podamos ayudar a otras empresas en su proceso y como consultores, poder desarrollar herramientas que faciliten este camino.

 

BIBLIOGRAFIA

ACOPI. (2022). DIGITALIZACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA MYPIME EN COLOMBIA. Estudios Económicos ACOPI.

Barrios, I. A., Niebles Nuñez, L. D., & Niebles, W. (2021). Análisis de la Transformación Digital de las Pymes en Colombia. Aglala – Corporación Universitaria Rafael Núñez.

CONFECAMARAS. (16 de Mayo de 2023). La Supervivencia Empresarial en Colombia. Obtenido de https://confecamaras.org.co/noticias/884

ELECTRONICO, C. C. (2021). Hacia la transformación digital de las MiPymes en Colombia. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/hacia-la-transformacion-digital-de-las-mipymes-en-colombia/

Perez, Daniel; Solana, Pedro;. (2022). ECONOMÍA DEL DATO Y TRANSFORMACION DIGITAL EN LAS PYMES.

Yuranis, C., Hurtado, S., & Escovar, E. (2020). PYMES COLOMBIANAS Y LOS RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0. Revsita INNIVS.

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