Recursos humanos 4.0
Un nuevo modelo

En la contingencia del COVID-19, el impulso de la tecnología ha sido una acción obligatoria para ser más competitivos. La transición a la transformación digital se ha convertido en una fuerza exponencial que nos impulsa a adaptarnos rápida y estratégicamente a los continuos cambios sociales que afectan nuestra forma de actuar e interactuar con nuestro entorno. Esta ola digital ha dado un giro de 180 grados a las empresas.

Las nuevas tecnologías se han convertido en el impulso que permite procesos disruptivos en el departamento de Recursos Humanos, el cual tiene la responsabilidad de dirigir el cambio en la transformación digital, re definiendo las principales funciones de su gestión, incrementando la eficiencia de la organización y de sus empleados.

Recursos humanos 4.0 es la nueva manera de gestionar el talento humano de la empresa, respondiendo a todas las preocupaciones que surgen a raíz de los grandes cambios en los procesos y que inciden en la productividad, estímulo y desarrollo laboral de los empleados.

Entre las tendencias principales que marcan los cambios y retos que atraviesan los recursos humanos actualmente en las organizaciones, las tres que más se destacan son: Automatización y Aprendizaje, Análisis de datos y Talento de alto nivel especializado modo Implant.

Estas se describen a continuación:

  1. Automatización y Aprendizaje:

Automatizar tareas aumenta la productividad, sin embargo, se requiere de personal altamente calificado. Inteligencia Artificial (IA) a través de machine learning, permite a los procesos aprender de los datos. Las redes sociales se han convertido en el currículo de los aspirantes a un empleo. Los procesos de reclutamiento y selección tradicionales tienen los días contados. Los datos de los potenciales candidatos que serán seleccionados con frecuencia se obtienen a partir de los perfiles de las redes sociales.

Dentro de otras actividades que pueden sacar ventaja de la automatización en los procesos de Recursos Humanos, están las siguientes:

  • Solicitud de vacaciones y licencias:

Una solicitud de licencia o vacaciones automatizada, implica que el empleado puede comenzar con un formulario que muestra automáticamente el número de días disponibles para hacer uso de su beneficio.

  • Onboarding:

Se puede planear y ordenar la ruta de trabajo con antelación para que cada nuevo empleado viva la misma experiencia, y pueda desempeñar correctamente cada una de sus funciones desde el primer día de trabajo.

Una de las ventajas de la automatización en los procesos de Recursos Humanos, es que puede hacer parecer que la empresa cuenta con más personal del que realmente tiene.

  • Automatización del proceso de desvinculación:

La automatización de procesos de Recursos Humanos, es una excelente alternativa para abolir los procesos burocráticos, repetitivos y altamente críticos de desvinculación de personal. El error humano puede causar pérdidas financieras, como multas por errores en cálculos o hasta procesos legales y laborales.

A través de la automatización, todos los procedimientos y comunicados serán estandarizados, cumpliendo con el marco legal y las normas establecidas.

  • Control de sistemas de Información de empleados:

Es importante mantener actualizados los principales datos de los empleados. Tradicionalmente, esta operación manual se deja de lado con frecuencia porque se convierte en una tarea tediosa, lenta e improductiva.

Actualmente, se puede realizar un formulario digital automatizado con todos los datos existentes de cada uno de los colaboradores. El equipo de trabajo de Recursos Humanos puede integrar esta información para actualizar automáticamente la base de datos de empleados basado en la nube.

2. Análisis de datos:

Es importante para las empresas poder tomar decisiones eficientes y de impacto después de analizar una gran cantidad de información. Saber hacerlo, en los procesos de Recursos Humanos, representa un incremento considerable en la productividad, reducción significativa de costos y procesos más eficientes.

Si se tienen claros los indicadores correctos para gestionar los Recursos Humanos en las empresas, se puede orquestar y ajustar mejor la estrategia, definir correctamente los objetivos y optimizar los resultados.

3.Talento de alto nivel especializado modo Implant:

Es preciso fortalecer los procesos soportándose en el know-how de expertos de alto nivel (BPO). Esta tendencia permitirá que las empresas cuenten por un periodo determinado de tiempo con perfiles altamente calificados a costes razonables, sin necesidad de atravesar por el costoso y tortuoso proceso de reclutamiento y selección de personal.  Este recurso especializado estará en capacidad de afrontar nuevos desafíos a través de proyectos específicos que impulsen los cambios que van surgiendo.

Incorporar al equipo de Recursos Humanos de la empresa talento especializado externo de alto nivel, aportará una visión completamente nueva, fresca e integral que permita el despliegue eficiente de tareas y proyectos en tiempo récord.

¿Estás convencido de las ventajas de la automatización adecuada de Recursos Humanos para tu empresa?

Si ya has automatizado los procesos de Recursos Humanos en tu empresa, ¿puedes contarnos tu experiencia?

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